sábado, 17 de julio de 2021

3.- ANTONIO MACHADO

 

UBICACIÓN del MOSAICO: https://goo.gl/maps/WKPVcApt3ibJJYwJ6


La imagen del mosaico
Antonio Machado, la mirada eterna de la desolada dignidad

      Antonio Machado Ruiz (Sevilla; 26 de julio de 1875-Colliure, Francia; 22 de febrero de 1939).Este gran poeta español fue el más joven representante de la generación del 98.    
    Quizá el capítulo más popular de la iconografía del poeta lo constituyan los retratos fotográficos que los dos Alfonsos (Alfonso Sánchez García y su hijo Alfonso Sánchez Portela) hicieron de Machado entre 1910 y 1936.​ En especial el Retrato de perfil de 1927, y el Retrato del café de Las Salesas.
    El 8 de diciembre de 1933, la periodista Rosario del Olmo se reunió con Antonio Machado en el café de las Salesas, para hacerle una entrevista para el periódico “La Libertad”, cuyo título era: “Deberes del arte en el momento actual”. 

La foto de Sánchez Portela, ahora en el Museo Reina Sofía de Madrid, ilustró aquella entrevista y se convirtió, con el tiempo, en la foto más famosa de Machado. Tenía 55 años. En ella Rosario del Olmo había desaparecido.

Esta imagen, y todo lo que encierra esa “mirada de desolada dignidad”, es la que ha inspirado a Lara Ortigosa para realizar con este mosaico su magnífica aportación al Callejero Literario. 

       Estamos ante la imagen de un hombre "cívico", un hombre, como él mismo se definió en su 'Retrato', "en el buen sentido de la palabra, bueno".

 Retrato

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

    Para el hispanista irlandés Ian Gibson, autor de dos libros fundamentales sobre Machado ('Ligero de equipaje', Planeta, y 'Los últimos caminos de Antonio Machado', Espasa), afirma que esa foto "simboliza una tragedia, la de un país destrozado, roto".

Texto del mosaico
Caminante no hay camino  

     Antonio Machado ha llegado a tantas personas que hasta su poesía, sus versos, se han terminado convirtiendo casi en dichos populares. Todos tenemos una cita apropiada del poeta sevillano para cualquier situación. Antonio Machado es mucho más que la imagen que nos ha llegado de él, la de un hombre ya mayor y sereno. Vivió mucho, viajó, conoció a todos los grandes escritores de su época en España y fuera, fue un bohemio, quiso ser actor, fue meritorio en el María Guerrero. También conocía España mejor que nadie gracias a su periplo como profesor de instituto: Baeza, Segovia, Soria. Retrataba España con amor, pero también con crítica, como buen patriota.

"Caminante no hay camino", es uno de los poemas más conocidos del poeta español Antonio Machado que nos provoca una reflexión sobre la vida. La vida es un camino que no está marcado y, nosotros, a medida que vamos recorriéndolo marcamos los pasos y el destino que tomará nuestra vida. Contrario a un pensamiento determinista, Machado nos dice con estos versos que la vida es aquello que nosotros vivimos y que la meta la ponemos nosotros mismos.

En este sentido, el poema es también un recorrido como aquella del homo "viator" (hombre viajero) en la que el ser humano toma los caminos y emprende una aventura, un viaje de autoconocimiento. Este tópico es un clásico de la literatura española y el ejemplo más paradigmático lo tenemos en El Quijote, pero es visible en otras culturas como en La Divina Comedia, La Odisea o los "romans" franceses del ciclo artúrico.

      En su amplia producción poética Antonio Machado hace continuas referencias al camino. Para el poeta, camino tiene dos significados. Por un lado, está el camino entendido de forma literal. Machado era un grandísimo andarín y supo como nadie captar, fotografiar la sensación de caminar, entre verdes páramos, entre chopos y encinas castellanas, bordeando el río Duero hasta la ermita de San Saturio...

Los caminitos blancos 
se cruzan y se alejan,
buscando los dispersos caseríos
del valle y de la sierra.

    Pero fundamentalmente, el camino para Machado es la vida, entendida ésta como un gran viaje. En la poesía del escritor sevillano hallamos, a veces, que el término camino tiene los dos significados a la vez, como en este conocido verso:

   He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

    Por supuesto, es en sus «Proverbios» donde Machado nos destila su mejor filosofía en torno al camino:

   ¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?...
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar.

      El hombre es vulnerable, la vida es frágil, no pensemos tanto en ella porque vivir es ya en sí mismo milagroso.

     No podía faltar, en el Callejero Literario de Zafarraya, el «Poema XXIX», de Proverbios y Cantares de Antonio Machado, tantas veces cantado, recitado, escuchado y llorado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Este verano de 2024 tan caluroso nos trae un refrescante DESAFÍO POÉTICO       El Callejero Literario de Zafarraya  te propone resolver 5 P...