martes, 20 de julio de 2021

1.- RAFAEL ALBERTI

El 28 de octubre de 2020 se cumplieron 21 años de la muerte del poeta Rafael Alberti (1902-1999), último miembro de la Generación del 27. Aunque nació y murió en El Puerto de Santa María -aquel paraíso suyo azul y blanco de la bahía de Cádiz-, Madrid ocupó un lugar especial en sus afectos desde 1917, año en el que se trasladó a la capital junto a su familia por intereses laborales del padre.

 
Rafael Alberti, y su esposa, la escritora María Teresa León. 1930

    María Teresa León (1903-1988), fue, más que musa, esposa, amiga y compañera de Rafael Alberti: “María Teresa en mi vida ha significado todo… juntos hemos caminado en todos los órdenes. Hemos cumplido las bodas de plata, de hojalata, de oro y de piedras preciosas. Somos una cosa completamente unida y nosotros decimos que somos los Reyes Católicos, los hermanos Álvarez Quintero, estas parejas que van siempre unidas hasta el final”.  Afirmaba el poeta de su primera mujer, y añadía en verso:

Cuando tú apareciste
penaba yo en la entraña más profunda
de una cueva sin aire y sin salida.
Braceaba en lo oscuro, agonizando… 
 
                     Retornos del amor recién nacido, Rafael Alberti

 La imagen del mosaico

    Inspirada en la fotografía anterior, esta imagen ha sido realizada por María Bueno que con los lápices de color sobre papel nos representa, de manera excelente, a un Alberti lleno de vigor y juventud, que ya ha iniciado su extraordinaria singladura poética (1924, Premio Nacional de Poesía por “Marinero en tierra”). Para el fondo del mosaico y la corbata se han aprovechado varios retazos de diferentes pinturas del propio Alberti; gran pintor y dibujante a lo largo de toda su vida.


Se equivocó la paloma
La bella y confusa composición de Rafael Alberti.


    El poema de Alberti, que acompaña a la imagen en el mosaico, Se equivocó la paloma, tan famoso y conocido, al mismo tiempo que versionado por numerosos cantautores y músicos, nos impulsará con fuerza y energía al iniciar este trayecto literario.

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era su blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú en la cumbre de una rama).

Escuchar el poema en la voz de Alberti


En 1939, ante la inminente derrota del gobierno republicano, Rafael Alberti  se exilia junto a su compañera, la también escritora María Teresa León.
    Su primera parada fue Francia. En París la pareja vivió en casa de Pablo Neruda y Delia del Carril junto al Sena y allí el poeta gaditano escribió la bella poesía Se equivocó la paloma. 

Años después en La arboleda perdida comentó la extraña génesis de esta creación: “Cuando llegué a París mi estado espiritual era negro, desesperado [...], apoderándose de nosotros, los recién exiliados españoles, el túnel de la más tremenda incertidumbre. [...] una de aquellas noches, de las más solitarias, poseído de no sé qué extraños impulsos, comencé a escribir una canción, cuyo comienzo era ‘Se equivocó la paloma. /Se equivocaba. /Por ir al norte fue al sur...’ Cuando llegué al final me quedé sorprendido: ‘Ella se durmió en la orilla. /Tú en la cumbre de una rama.’ No comprendía yo cómo en aquel sumergido estado de angustia en que me hallaba me había podido salir una canción como aquélla. La leí, la releí, no hallándole ni el más remoto rastro del estado que me invadía […] Abriéndose vuelo entre los cielos y campos de muerte que arrastraba conmigo, aquella paloma había llegado hasta mis manos, traspasándola con aire de escritura a una hoja blanca de papel que tenía sobre la mesa.”

    De complejo simbolismo, la confusión domina el poema de la paloma. Esos juegos de contrarios que se repiten una y otra vez reflejan las muchas formas de interpretar el mundo, no todas certeras. Las antítesis relacionan los planos imaginario y real, y su lectura puede ser política, amorosa, sentimental… Sin embargo, su léxico es sencillo: predominan los sustantivos concretos y cotidianos, faltan adjetivos y hay poco verbo, dos de ellos se repiten una y otra vez (equivocar, creer) y se intuyen, escondidos tras elipsis, otras tantas.

El mismo año de la publicación, 1941, el argentino Carlos Guastavino musicalizó el poema, que también han cantado Mercedes Sosa, Ana Belén, Joan Manuel Serrat… 

Su estructura métrica facilita ese traspaso. Alberti escogió para su composición el cosante: una “canción gallegoportuguesa y castellana formada por pareados. Cada uno de estos recoge parte del sentido del anterior y añade algún nuevo concepto. Figura también un breve estribillo que se repite después de cada párrafo”, según versa en el Diccionario Akal de términos literarios que pone precisamente Se equivocó la paloma como ejemplo de que los poetas de la Generación del 27 recuperaron esas canciones paralelísticas utilizadas hasta el siglo XVI.

 Más información:

Se equivocó la paloma. La bella y confusa composición de Rafael Alberti.

Poesía en música

Rafael Alberti: Portal-Centro-Virtual-Cervantes

La voz del poeta:

Rafael Alberti: Fonoteca. Portal-Centro-Virtual-Cervantes

Audios:

Joan Manuel Serrat y Ana Belén - La Paloma




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Este verano de 2024 tan caluroso nos trae un refrescante DESAFÍO POÉTICO       El Callejero Literario de Zafarraya  te propone resolver 5 P...